lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Aviso o amenaza?


Uno de los paseos más recomendables de Toledo es el que abraza su Casco Histórico siguiendo el curso del Tajo, en parte suspendido entre la Ronda de la Cornisa y el propio lecho del río, desde el nuevo Puente de Alcántara hasta la Plaza de Andaque.
Pues bien, nada más entrar en esa estrecha senda, robada en buena parte a la roca, se encuentra uno con este cartel, que vuelve a sorprenderlo tres veces más:

Su interpretación, sea cual fuere la vía exegética que uno escoja, sólo te deja una cosa segura: que hay desprendimientos. A partir de ahí puedes elegir: "Cuidado, te puedes matar", o "Tú verás lo que haces, nosotros te lo hemos advertido", o también "Mejor que no pases"; pero, como uno va empeñado (nunca mejor dicho) en seguir, piensa: "Bueno, ¡exageraciones!".

El tramo forma parte del Camino Natural del Tajo occidental, en concreto de su Etapa 21: Villamejor - Toledo, y en la web oficial, cuyo link es http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/, se dice de él: "... desde este punto (Puente de Alcántara nuevo) la senda dobla a la izquierda accediendo a la ruta de Don Quijote. Esta es un espectacular paso colgante por los acantilados que existen entre el río y la ciudad, constituyendo un paseo de excepcional belleza."
En la misma página oficial se explica respecto de la Red de Caminos Naturales, que "desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, aproxidamente 9.461 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.
En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural."
Con esta literatura no me queda muy claro quién me avisa o amenaza con el letrero de marras, ni tampoco ante quién podrían reclamar mis herederos si un día una roca desprendida, amenazante siempre pero ahora ya incluso avisada, castigara mi notoria osadía.




1 comentario:

Doria dijo...

Concluyendo; "El baile de la escoba", deporte nacional...