domingo, 20 de agosto de 2017

Empeñados en perder

Ayer sábado 19 de agosto me reuní con unas decenas de compañeros del PSOE de CLM para un "acto político". El sitio fue un bar-restaurante a las afueras de Toledo, cuyo dueño nos dio cobijo en una agradable terraza por una primera consumición "forzosa" de 2 € por cabeza.
El acto consistió en que el alcalde de Azuqueca de Henares (que es el segundo municipio de la provincia de Guadalajara y el noveno de toda Castilla-La Mancha), el compañero José Luis Blanco, llevó a cabo lo que él llama una "escucha activa" para ver (esto lo digo yo) si los militantes del PSOE de CLM  quieren, y en qué condiciones, un cambio en su dirección regional. 
Primeramente el acto había sido convocado en la Casa de la Cultura de Bargas, pero el día antes, viernes, avisaron de que se trasladaba al bar-restaurante descrito. En su transcurso pregunté qué había pasado para que fuera necesario ese traslado, y entonces me entregaron, como explicación, el papel que fotografío, en el que el Ayuntamiento de Bargas deniega la cesión de cualquiera de las instalaciones públicas que le había sido solicitada para un "acto político" el pasado día 6 de agosto.
Merece la pena analizar, aunque sea brevemente, lo que este papel implica.
1. El solicitante de las instalaciones es, aparte de vecino de Bargas, un muy notable ciudadano y necesariamente conocido del equipo de gobierno municipal, ya que fue en su día alcalde de Melilla (1983-1991) y luego senador socialista (1993-1996).
2. El firmante del escrito de denegación es el segundo teniente de alcalde, que, además, ocupa en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta nada menos que el cargo de Director General de Presupuestos. Digo "nada menos" porque los Presupuestos son considerados la ley de leyes de cada ejercicio económico, y de hecho, cuando uno  lee las competencias y responsabilidades que esta Dirección General tiene, se asusta al imaginar que su titular pueda despachar cualquier asunto pertinente a las mismas con un escrito parecido al que en este caso firma como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bargas.
3. El alcalde de Bargas es profesionalmente Secretario de Administración Local, es decir garante del cumplimiento de la legalidad por parte de quienes gobiernan la administración local ¿Cómo puede permitir que en el escrito que firma su teniente de alcalde no se haga alusión alguna a una ordenanza municipal, a un plazo administrativo, sino que todo suene a un ahora te digo que no, pero mañana te diría que sí porque ... así me sale así de mi criterio? Pero es que, además, desde hace un par de años el alcalde de Bargas trabaja también como alto cargo en las Cortes de Castiila-La Mancha: es Director o Jefe del Gabinete del Presidente de las mismas.
4. El Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha es a la vez, nada más y nada menos, que Secretario de Organización del PSOE de CLM. En su condición de tal (de lo segundo) no ha ocultado sus simpatías ni su peculiar estilo en los avatares por los que ha pasado la vida del PSOE en los últimos tiempos (baste esta perla http://www.eldiario.es/clm/PSOE-Castilla-La-Mancha-Pedro-Sanchez_0_564143671.html, donde no se recata de hablar de un "plan oculto" del actual Secretario General del PSOE como vendepatrias). Y en su condición primera, la de Presidente de las Cortes, es el jefe directo del que cuando aparece por Bargas es alcalde de este municipio ¿Es descabellado pensar que en algún que otro momento el Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha se sorprenda a sí mismo haciendo de Secretario de Organización de una Comisión Ejecutiva en la que está desde hace 26 años?

Finalmente me vine para casa con una triple sensación: por un lado me alegró conocer en persona a José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, y escuchar sus reflexiones; coinciden con las que me llegan de infinidad de socialistas, militantes o no. Luego, a esa alegría inicial se unió una convicción esperanzada: quienes (compañeros o no) utilizan tan tozuda como torpemente los instrumentos tan potentes que pone en sus manos la sociedad, es que han perdido el norte. Están a punto de perder. Es necesario que pierdan. Y, finalmente, me venían insistentemente a la memoria imágenes del PSOE de otrora: Gregorio Peces Barba o Félix Pons dándose de baja en los órganos del PSOE al acceder a la Presidencia de las Cortes Españolas.

No hay comentarios: